¿Cómo saber si mi perro tiene alergia alimentaria?

Aunque de antemano nos pueda parecer que los síntomas de alergia alimentaria en perros van a ser principalmente digestivos, lo cierto es que el signo más característico es el picor y el consiguiente rascado para aliviarlo. La alergia alimentaria puede aparecer en perros de todas las edades y sin el patrón estacional que sí aparecerá en alergias desencadenadas, por ejemplo, por polen.

Los alimentos que más dan alergia a los perros suelen ser los siguientes:

  •  Carnes: especialmente el pollo y el pavo.
  •  Lácteos.
  • Huevos.
  • Cereales: sobre todo el trigo, el maíz y la cebada.
  • Soja.

La alergia es una reacción de hipersensibilidad ante una sustancia, en este caso proteínas, que en principio no debería ser peligrosa para el organismo. Si el sistema inmunitario así lo considera, es cuando se produce la alergia. El perro debe exponerse al alérgeno una o más veces para que se desencadene la reacción. Por ello, es más habitual en perros que llevan tiempo con la misma alimentación.

Síntomas de alergia alimentaria en perros ¿Cómo se manifiesta la alergia alimentaria en perros?

 Como hemos dicho, la dermatitis por alergia alimentaria en perros va a ser el síntoma principal. Este trastorno causa enrojecimiento y picor intenso. Podremos apreciar, también, pequeños bultos de color rojo y heridas debidas al rascado. Es muy normal que este trastorno cutáneo afecte a la zona inferior del cuerpo y a las orejas, causando la otitis por alergia alimentaria en perros. Las almohadillas y la parte posterior de las patas se ven habitualmente afectadas.

Por último, la diarrea por alergia alimentaria en perros es rara. Un tránsito digestivo rápido sí puede aparecer en las intolerancias alimentarias. Por eso, si sospechamos que nuestro perro padece algún trastorno alérgico, es importante que el veterinario confirme el diagnóstico, ya que, además de confundirse con intolerancia, los problemas dermatológicos podrían deberse también, a otros tipos de alergias o enfermedades.

Síntomas de intolerancia al alimento en perros:

Tal y como acabamos de ver, intolerancia y alergia son dos condiciones totalmente distintas, por lo que también desarrollan síntomas diferentes. Así, un perro con intolerancia a la comida desarrollará diarrea y/o vómitos, acompañados de dolor abdominal. En cambio, un perro con alergia a la comida mostrará los mencionados signos de dermatitis. Por supuesto, en ambos casos el perro no es intolerante o alérgico a toda la comida, sino a uno o varios de sus componentes de la misma.

Pruebas de alergia alimentaria en perros

Para confirmar un diagnóstico de alergia alimentaria, el veterinario recurrirá a una prueba de dieta hipoalergénica. Esta consiste en ofrecer al animal lo que se conoce como una dieta de eliminación, esto es, con alimentos que nunca antes haya ingerido, prescindiendo del resto, que se eliminan. A la venta encontraremos diferentes marcas de raciones o comida húmeda elaborados con pocos ingredientes de consumo menos habitual. No contienen colorantes, conservantes ni aromatizantes artificiales. También existen productos formulados con proteínas hidrolizadas. Esto quiere decir que las proteínas se han roto en fragmentos más pequeños ante los que el organismo no reacciona. De esta forma, no puede desencadenarse la alergia.

Eso sí, es importante ofrecer un alimento de calidad, elaborado con buenas materias primas, para ofrecer al perro todos los nutrientes que su organismo necesita

Si los síntomas del perro mejoran con el cambio de alimentación, se confirmará el diagnóstico de alergia alimentaria

 

¿Cómo curar la alergia alimentaria en perros?

Lo primero que debemos tener claro es que la alergia alimentaria no se va a curar, pero si evitamos que el perro ingiera el alimento al que es alérgico, llevará una vida normal. De esta forma, si lo que quieres saber es cómo quitar la alergia a tu perro, ya tienes la respuesta. Por lo tanto, el tratamiento pasa por dar con esa comida a la que el perro no reaccione. Para ello, es básico que elaboremos un listado detallado con todos los alimentos que haya consumido a lo largo de su vida, ya que el objetivo es proporcionarle un menú completamente nuevo.

La nueva dieta seleccionada debe darse durante unas 8-10 semanas. Si apreciamos mejoría, y siempre siguiendo las indicaciones del veterinario, podemos ir añadiendo alimentos uno por uno con el objetivo de localizar al que ha desencadenado la reacción. Lo identificaremos porque el perro volverá a manifestar la sintomatología. Si una dieta funciona se mantendrá de manera indefinida.

Por lo tanto, no esperemos pastillas para la alergia alimentaria en perros, ya que el tratamiento comprende exclusivamente la intervención en la alimentación. En cambio, sí podrían prescribirse fármacos si el rascado ha causado lesiones dermatológicas graves. El objetivo sería controlar el prurito, disminuir la inflamación o tratar las infecciones, de ser el caso. A continuación, nos detendremos en los antihistamínicos.

Antihistamínicos para perros con alergia alimentaria

Las reacciones alérgicas se producen por una liberación de histamina, por eso para su tratamiento se pueden incluir fármacos antihistamínicos, que se prescriben cuando hay picor o dermatitis, en este caso a causa de la alergia alimentaria de nuestro perro.

En el mercado se encuentran varios tipos de antihistamínicos para perros que pueden administrarse y que actúan de manera diferente en el organismo. Es trabajo del veterinario escoger el más adecuado y pautar la dosis. En ningún caso debemos medicar al perro con fármacos de uso humano. Los antihistamínicos se utilizan solo cuando hay síntomas. También pueden emplearse corticoides pero, nuevamente, será el especialista quien determine su uso.

Qué puede comer un perro con alergia alimentaria?

Ya hemos comentado que en el mercado existe toda una variedad de marcas de raciones para perros con alergia alimentaria, así como otros alimentos más naturales confeccionados, también, para tratar este tipo de afecciones. En general, estos productos están elaborados con los alimentos que producen un menor porcentaje de alergias en perros, hallados gracias a los estudios realizados. Así mismo, recordemos que no deberían incluir ni colorantes ni aromatizantes artificiales. Por todo ello, siempre recomendamos buscar aquellas marcas de raciones que sean lo más naturales posible y que estén hechos con ingredientes naturales, que llamamos Grain Free (sin trigo, sin soja, sin maíz, con antioxidantes naturales, libre de transgénicos), Skin Care(cuidado de la piel), hipoalergénicas, etc.

Si te preguntas cuáles son los alimentos para perros con alergia alimentaria, insistimos, lo más adecuado es retirar las proteínas que haya estado comiendo hasta el momento para introducir aquellas que todavía no haya probado. Es importante introducir los alimentos de uno en uno para identificar los que sí le sientan bien. Por tanto, es recomendable escoger piensos con una sola proteína o preparar raciones caseras de este modo. Algunos de los alimentos que suelen producir menos alergia en perros son:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Sardina.
  • Cordero.
  • Conejo.
  • Pato.
  • Vegetales.
  • Frutas

 

IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo, en MVD RACIONES no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

Revisado y publicado por Gabriel Piano