El riesgo de enfermarse por el contacto con la BARF para perros y humanos es alto. Por esta razón, la agencia Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, recomienda dar una dieta horneada a los animales para eliminar estas peligrosas bacterias. Por favor revisa el artículo de la FDA publicado en su sitio web titulado «Get the Facts! Raw Pet Food Diets can be Dangerous to You and Your Pet»

A pesar del riesgo de la comida BARF, ¿por qué existen personas que les dan comida cruda a sus mascotas?

Estamos seguros que no se debe a falta de amor, se debe a:

  • Falta de información.
  • La venta mediante engaño por interés económico, al ser un nuevo modelo de negocio.
  • Y el mito de que como los ancestros de nuestros perros se alimentaban de esta forma, cazaban y comían a sus presas crudas, luego mantener este hábito podría representar un beneficio para su salud. Si bien es cierto que los ancestros de nuestros perritos comían crudo, con seguridad muchos enfermaban y morían a causa de esto.

Adicionalmente, la comida BARF es solo proteína. No está equilibrada, y no contiene vitaminas ni minerales. Por esta razón, con la comida BARF en el mediano plazo, puede presentarse deficiencia de vitaminas y problemas con los niveles de calcio y fósforo que desencadenan en problemas renales.

En cachorros, esta bacteria es una enfermedad grave que requiere hospitalización y que tiene unas tasas de mortalidad muy elevadas.
En el periodo de recuperación es fundamental que el cachorro tenga una actividad restringida y una alimentación adecuada.

 

"Al ser alimentos crudos están contaminados por bacterias y parásitos que pueden afectar no solo la salud de las mascotas, sino la de los propietarios que conviven con ellos" 

"La carne cruda puede causar gastroenteritis en mascotas por bacterias patógenas como la Escherichia coli y salmonella, y desórdenes neurológicos como convulsiones por parásitos unicelulares, como Toxoplasma gondii"

La E.coli afecta principalmente a los niños. Les genera diarreas y produce una toxina llamada "shiga" que causa daño e insuficiencia renal.


Alimentar a los perros con carne cruda aumenta el riesgo de que excreten una variante de bacteria E. coli que no puede ser eliminada por la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común en humanos y animales que se encuentra en la lista de fármacos de importancia crítica y mayor prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta bacteria está presente en los intestinos de personas y animales, y puede transmitirse fácilmente entre especies. De este modo, el animal se convierte en un foco de contagio al excretar las bacterias en las heces y depositarlas en el medio ambiente en el que vive, causando riesgos asociados también para las personas que conviven con ellos, siendo los más susceptibles de contaminarse los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas.

Una buena higiene es una de las recomendaciones más plausibles, según señalan los expertos, aunque también se recomienda evitar situaciones de riesgo como dar a los perros alimentos crudos.
Actualmente, los perros y gatos son netamente domésticos, al igual que sus sistemas gástricos, por lo que al darles carne y/o alimentos crudos les podría generar serios problemas digestivos.

 

Importante:

La información que se ofrece en este artículo, responde únicamente a un propósito informativo básico, general y educativo, pero en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud y alimentación no deben ser tomadas por el tutor basadas en lo que le parece, sino que deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.

Revisado y publicado por Gabriel Piano