Ningún conservante químico polémico, no debe tener ingredientes de carne desconocidos, sin colorantes artificiales, no debe tener grasas animales genéricas, debe tener cantidades sustanciales de proteína a base de carne.

DEMASIADO BARATO, TERMINA SIENDO MÁS CARO !!!


Que no nos dé pena admitirlo: más de una vez hemos elegido el alimento de nuestro perro únicamente basándonos en el costo, nuestro presupuesto y hasta la publicidad que más nos haya enternecido; dejando de lado qué es lo más saludable para él. Pero el no fijarnos cómo estamos alimentando a nuestra mascota puede tener consecuencias fatales para él. Y la salud de nuestro perro no es un asunto que debamos dejar al azar.

Ahora bien, ¿cómo elegir la mejor comida para mi perro?

La oferta de alimentos concentrados para mascotas parece crecer diariamente, existiendo un gran número de opciones a la hora de decidir con qué llenar el plato que le servirás a tu canino, siendo algunos hasta específicos para diversos tipos de raza, actividad física, edad o condición de salud.

¿QUÉ DEBE CONTENER EL ALIMENTO DE TU PERRO?

Para cubrir las necesidades nutricionales de tu mascota, un buen alimento concentrado debe estar compuesto por proteínas (como carnes rojas, pollo, pescado o pavo), hidratos de carbono (avena, arroz y vegetales), grasas animales y vegetales.


La proteína porque, el alimento concentrado que elijas– debe estar surtido de proteínas de origen animal. Y es que estas son vitales para el buen desarrollo del perro durante todas las etapas de su vida.
Sin importar si es cachorro, adulto o sénior, todos los perros necesitan proteínas para preservar su estructura corporal, el funcionamiento de su organismo y su sistema inmunológico. Para lograrlo, necesitan 22 aminoácidos (los compuestos orgánicos que forman las proteínas), de los cuales solo pueden sintetizar 12 de ellos. Los demás deberán obtenerlos a través de la alimentación. 
 

¿Por qué conviene evitar los alimentos que contienen subproductos?

El motivo es por su calidad. Como podrás imaginar, la razón para usar como fuente de proteína en una comida el pico de un animal en vez de su carne es que así se reducen los costos.

El problema es que además de más baratos, los subproductos son de bajo valor biológico. Es decir, se trata de proteínas de baja calidad que el organismo del perro no podrá asimilar o aprovechar en la misma medida que cuando come proteínas más digestibles, que son las que se convierten fácilmente en sustancias útiles para el animal.

Para entendernos: un pico de pollo contiene muchas proteínas, sí, pero el organismo del perro no puede aprovecharlas, por lo tanto, se trata de un ingrediente que no aporta valor nutricional.

El organismo de un perro puede utilizar las proteínas dependiendo de su digestibilidad y su calidad. Ésta es la clave!!, tal y como lo explicaremos a continuación en más detalle........

 

Las proteínas más digestibles son aquellas que se convierten con mayor facilidad en sustancias útiles para el animal y, normalmente, contienen la mayoría de los los aminoácidos esenciales que cubren las necesidades del can. Éstas son las proteínas de más calidad.

Al contrario, las que son poco digestibles o deficitarias en aminoácidos se consideran de baja calidad.

¿Y por qué son tan importantes las proteínas? ¿Cómo saber si le estamos dando proteínas de alta o baja calidad a nuestro perro?

 

La mayor parte de las proteínas tienen funciones estructurales o metabólicas!

Por un lado, las proteínas son componentes estructurales de tendones, ligamentos, piel, pelo, uñas y colágeno. Intervienen también en la actividad muscular y son esenciales para el mantenimiento de una masa muscular óptima.

Por otro, están intrínsecamente relacionadas con la función metabólica (en forma de hormonas, enzimas, etc.); son las que hacen posibles las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Además, el sistema inmunológico está basado en proteínas: los anticuerpos, responsables de muchas reacciones de defensa del organismo son grandes moléculas protéicas.

 

Las proteínas en la dieta de nuestros perros

Suministradas a través de la dieta, las proteínas son claves porque proporcionan los aminoácidos esenciales para sintetizar nuevas proteínas para el crecimiento y la reparación de tejidos y también porque permiten el funcionamiento metabólico del organismo del perro.

En el caso de un perro adulto, necesitará las proteínas para mantener piel, pelo, masa muscular, huesos, sistemas digestivo, cardiaco, respiratorio, etc.,además de otras reacciones metabólicas imprescindibles.

Un perro joven las necesitará, además, para formar nuevos tejidos ya que están en fase de crecimiento. Si la dieta que consume es deficitaria en proteínas, o son de baja calidad, puede darse una alteración del crecimiento y el desarrollo que repercutirá negativamente durante toda la vida adulta.

 

Cuanto mayor sea la calidad de la proteína, menor cantidad de comida necesita el animal para cubrir sus necesidades.

Aplicado al alimento para perros, esto quiere decir, también, que cuanto más alta sea la calidad de las proteínas que contenga esa ración, menos cantidad de ese alimento tendrá que consumir nuestro perro, para cubrir los requerimientos protéicos de su organismo.

A mayor biodisponibilidad y valor biológico de las proteínas, menor cantidad necesitaremos para satisfacer las necesidades del organismo.

 

La digestibilidad y la calidad

Es habitual encontrar en la composición de los alimentos para perros proteínas animales: si la proteína procede directamente de la carne animal, una fuente natural de alto valor biológico, hablamos en estos casos de proteínas de alta calidad.

No olvidemos también el origen de esa proteína, ya que la de origen animal puede tener un valor biológico de 96 sobre 100, comparado con un proteína de origen vegetal, que  suele tener un valor biológico de 55-50 sobre 100.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también es frecuente, en determinadas marcas de menor calidad el uso de subproductos como cabezas, picos, patas o intestinos en la elaboración de alimentos para perros.

En estos casos las proteínas no tienen un alto valor biológico, es decir, su absorción, retención y aprovechamiento por parte del organismo son deficientes. 

De ahí que sea tan importante saber como leer correctamente las etiquetas de los productos para poder conocer la cantidad de nutrientes que contiene y las fuentes de donde se obtienen los mismos (aquí te damos las claves al respecto)

Y por eso la digestibilidad es uno de los parámetros utilizados para medir el valor nutricional de los distintos productos destinados a alimentación animal. 

No basta que la proteína (u otros elementos necesarios para el organismo) se encuentren en altos porcentajes en el alimento sino que debe ser digerible para que pueda ser asimilada. Es decir, aprovechada por el organismo que la ingiere. La digestibilidad, por lo tanto, es una excelente indicador de calidad, con respecto a las proteínas y el resto de la composición.

 

 

Revisado y publicado por Gabriel Piano