Lejos de tomarnos como algo personal que el perro orina en casa, son imprescindibles dos aspectos. Por un lado, paciencia para hacerle entender que se trata de un comportamiento inadecuado. Por otro, conocer no solo por qué lo hace sino, fundamentalmente, cómo evitar que continúe con esa molesta conducta que suele provocar más de un problema en casa.

Y es que, aunque parezca secundario, cuando un perro orina en casa es importante comprender cuáles son los motivos que le llevan a hacerlo. Una manera de poder solventar el problema, atajándolo desde la raíz. Y a eso, precisamente, queremos ayudarte hoy.

QUÉ HACER SI EL PERRO ORINA EN CASA Y ES UN CACHORRO O UN ANCIANO

Si un perro orina en casa, antes de ponerle solución hay que encontrar el motivo. Para ello, lo fundamental es guiarnos por un parámetro: su edad.

Si se trata de un cachorro, hemos de ser conscientes de que cuando el perro orina en casa es normal. La llegada de un cachorro a casa siempre es un motivo de alegría. Sin embargo, también es el momento en el que la educación juega un papel fundamental. No solo para que comprenda las normas de convivencia de nuestra casa. También para aprender pautas básicas de comportamiento que, a la larga, redunden en positivo en su bienestar y en el nuestro.

Si hablamos de un perro anciano, la incontinencia está ligada a los efectos propios de la edad. Al igual que sucede en las personas, los perros también sufren una degeneración física y cognitiva. Por eso, en ellos, las pérdidas de orina son más que habituales.

La cosa cambia completamente cuando el perro orina en casa y es un adulto. E, incluso así, hemos de diferenciar edades y escenarios. Cuando se trata de un adulto que continúa orinando en casa desde pequeño, suele tratarse de un problema de aprendizaje. Definirlo pasa por comprobar si solo lo hace en nuestra ausencia o, incluso, en nuestra compañía. Si el perro orina en casa con nosotros cerca, está claro que no ha contado con un aprendizaje correcto en su infancia.

RAZONES POR LAS QUE UN PERRO ORINA EN CASA

Un perro que orina en casa y no lo hacía antes requiere mucha más atención. Y decimos esto porque los motivos que le llevan a hacerlo son muy variados. Desde algún problema físico, para lo que no está de más una visita veterinaria; a problemas de comportamiento e, incluso, emocionales.

Problemas de comportamiento por los que un perro orina en casa

Desde el punto de vista del comportamiento, hay diferentes motivos por los que un perro orina en casa. Por un lado, puede ser una llamada de nuestra atención para cambiar hábitos. Algo que hemos de valorar porque, quizás, nuestro perro está tratando de decirnos que necesita salir más a menudo.

Además de esto, en muchas ocasiones orinar en casa es una acción de marcaje. Un instinto natural en perros sin castrar o hembras en celo. Habitualmente es una señal de ansiedad o, incluso, de agresividad que se debe tratar con un profesional.

Problemas emocionales por los que un perro orina en casa

Descartados los posibles problemas de comportamiento por los que el perro orina en casa, toca pensar en su psique. Los perros son animales sumamente dependientes de sus dueños en el plano psicológico, por lo que cuidar sus emociones es tan importante como velar por su salud.

Uno de los motivos más habituales por los que un perro orina en casa es por ansiedad por separación. Un trastorno que se da en muchos perros, que no saben llevar la ausencia de sus dueños. Es tal el nerviosismo que esto les genera que suelen destrozar de manera indiscriminada todo lo que encuentran a su alrededor. Detectar esto pasa por, una vez descartado cualquier problema de salud, evaluar cuándo se producen los destrozos. Saber que se trata de ansiedad por separación es sencillo. El perro siempre romperá y morderá cosas en nuestra ausencia y nunca con nosotros cerca.

Si el perro orina en casa por una cuestión de nervios o estrés, los collares de feromonas pueden ayudarnos. Conoce cómo funcionan

 

Otros motivos: atención y estrés

Además de la ansiedad, hay otro trastorno emocional que afecta a nuestro compañero. Hablamos de que, en ocasiones, el perro orina en casa para llamar nuestra atención. Para que le hagamos más caso, le prestemos más atención o, simplemente, compartamos más tiempo con él.

Por último y aunque no es un trastorno emocional, sí se da que el perro orina en casa por una cuestión de estrés. Un cambio de lugar, de compañeros de hogar, la llegada de un nuevo animal o, incluso, un horario diferente puede alterarle.

 

CÓMO SOLUCIONAR QUE EL PERRO ORINE EN CASA

A diferencia de lo que solemos hacer cuando el perro orina en casa, educarle para que no suceda no pasa por enfadarse. Por desgracia, puede sentir miedo o, incluso, considerar que ha logrado llamar nuestra atención. Por eso decíamos antes que afrontar este tipo de problemas de convivencia es una cuestión de paciencia. Y es que tendremos que armarnos de ella para, poco a poco, reeducarle en este aspecto.

Tampoco sirve de nada explicarle que la tapicería del sofá es carísima, o el apego que le tenemos a determinada alfombra. Por más que creamos, no nos va a entender. Bastará con un simple «no» rotundo y de entonación fuerte, pero evitando siempre los gritos. Y si evitarlos es fundamental, también lo es que al perro que orina en casa le castiguemos. Por desgracia, los canes funcionan increíblemente mejor con el refuerzo positivo. Por lo que lo ideal es que, nuevamente con paciencia, le enseñemos premiándole por sus logros.

Utilizar el refuerzo positivo es fundamental para conseguir la meta de evitar que orine en casa. Por eso, cuando lo haga en un lugar autorizado, tenemos que premiar su logro. Y no hablamos solo de acariciarlo con efusividad o regalarle mimos. Tampoco está de más que nos valgamos, sin abusar, de los premios para perros como herramienta del adiestramiento canino.

Cómo evitar que orine según cada caso

Veamos, según los escenarios antes descritos, algunas claves para el perro que orina en casa una vez hemos identificado el motivo:

  • Si el problema que tenemos es que pasamos demasiadas horas fuera de casa y él necesita salir, hay que acostumbrarle a utilizar una bandeja o toalla higiénica para perros. Enseñándole que ese lugar es el indicado para sus necesidades, lograremos que estas estén delimitadas únicamente a ese espacio
  • Si el perro orina en casa para llamar nuestra atención, lo ideal será que a nuestra vuelta le dediquemos más tiempo. Que le saquemos, juguemos o, incluso, convirtamos el cepillado en un mimo más
  • Si es un perro adoptado, tendremos que valernos de mucha paciencia, tiempo y cariño para educarle en las normas de nuestra casa. No solo eso: también tendremos que enseñarle que, antes o después, vamos a volver a estar en casa. Algo que aprenderá con tiempo y a medida que se sienta integrado en nuestro hogar
  • Si el perro orina en casa porque es un animal territorial, la esterilización puede ser clave para su tranquilidad

Si el perro orina en casa, un spray educador nos ayudará a evitarlo

 

En cualquiera de los casos, un buen aliado puede ser un repelente de interior. Con ellos, podremos marcar zonas en las que sabemos que el perro orina en casa. Y será gracias a su olor como lograremos disuadirle de hacerlo.

Si el problema persiste y una vez visitado el veterinario, no está de más que nos planteemos descubrir los beneficios del adiestramiento canino. Una manera maravillosa de mejorar su bienestar pero, también, el del resto de la familia.

 

Revisado y publicado por Gabriel Piano